ALGO PERSONAL

Nací en Talavera de la Reina (Toledo, España) en 1966, y me considero escritor y médico alergólogo a partes iguales. Madrid, Plasencia y Talavera de la Reina me han visto evolucionar profesional y personalmente a lo largo de los últimos 20 años; les debo vivencias, esponsales, hijos, medicina, música y literatura. Mi primera novela, El Cantar de Arriaga (2001), fue la finalista del Premio de Novela Histórica Alfonso X, el Sabio. Su llegada me introdujo en un mundo de relatos y pasiones literarias que jamás abandonaré. Después llegaron otras novelas: La casa de los lobos (2002), El Reino de la Espada (2006) y El Enigma del Códice Bardulia (2011). En Agosto de 2004 edité el CD Madrid No Se Rinde, del que soy autor de letra y música. He participado en varios libros de relatos cortos: Recetando Palabras, Cuentos para Toledo y Orillas literarias. En 2015 vio la luz mi primera novela infantil: Las increíbles historias de Gilita Gil. Finalmente, como dramaturgo he escrito dos obras de teatro de ambientación histórica representadas en las Jornadas Medievales de Oropesa (Toledo): Sangre, fueros y piedra (2015) y Leonor y el maestro de la piedra (2016). En el campo de la Medicina he desarrollado mi actividad en Alergología con proyectos de investigación clínica y básica sobre asma grave, alergias alimentarias infantiles graves, protocolos de inducción de tolerancia y desensibilización y Anisakis simplex.

30 marzo 2011

EL ENIGMA DEL CÓDICE BARDULIA


Una rara maldición que acompaña a una familia hasta nuestros días, una trama política vinculada a unos asesinatos sin resolver y un antiguo códice rescatado del purgatorio de la historia medieval.
En el S. IX un fraile rescata a un extraño niño de entre los cuerpos de una masacre musulmana, acepta ser su protector. De la mano del fraile el niño entrará en el Monasterio de Santa María de Valpuesta donde unos extraños monjes sientan las bases de la Reconquista y van dando cuerpo al incipiente reino de Castilla. Ya en el S. XXI, Gonzalo, un médico, sufre un plantón de sus amigos en una casa rural y traba amistad con Garbiñe, misteriosa historiadora que ha descubierto un extraño manuscrito por el que sufre las amenazas y la insidia de una fundación independentista vasca. Estos mimbres hacen de El enigma del códice Bardulia una novela vibrante y original.
Aprovecha Álvaro Moreno Ancillo sus conocimientos en historia medieval para presentarnos una compleja trama en la que la magia de la Edad Media se da la mano con la medicina actual y en el que la guerra contra los sarracenos, la confección del castellano y la unidad de España son la ultima ratio que puede acabar con las demandas nacionalistas, mezclando así historia medieval e historia actual de nuestro país. Con una equilibrada mezcla de realidad y ficción, la novela traslada al lector a una época marcada por la magia y la guerra.
Razones para LEER la obra:
- La obra mezcla el Medievo, una época en la que la magia y las leyendas conviven con los hechos políticos y militares, con el S. XXI donde la investigación y la ciencia dejan poco espacio a los sortilegios y las maldiciones.
- El autor es un destacado representante de la novela histórica en castellano y, por tanto, un gran conocedor de la Edad Media española.
- La ambientación y los personajes están perfectamente recreados, al lector no le costará ningún trabajo trasladarse a la vorágine medieval.
- La historia tiene un ritmo trepidante que mezcla la historia de la Reconquista o las revueltas mozárabes con una conspiración nacionalista y unas extrañas muertes en la actualidad.
Una historia que no permitirá que el lector se relaje, una trama que transcurre veloz y que se presenta en un lenguaje accesible a cualquier lector, una mezcla perfecta de actualidad e historia: una novela histórica pura, sin excipientes, colorantes ni conservantes.
“Es un libro de lectura bastante fácil, con ingredientes para todos los gustos, no olvidemos que incluso hay magia, y aún así manteniendo una estructura definida, una ambientación impecable y bien documentada al que sólo le pondría una pega, a veces me ha resultado un tanto sobrecargado, palabras inusuales y sonoras usadas con demasiada frecuencia que hacen que resulte extraño el texto.” (Blog entre montones de libros)
“Avanza con un buen ritmo, enganchándonos para intentar descubrir qué tienen en común ambas historias y las respuestas a las preguntas que se nos van planteando a medida que pasamos las páginas.” (Blog Devorando libros)
“El autor se ha inspirado en los documentos, conocidos como cartularios, donde se recogían los principales acontecimientos que se sucedieron en dicho monasterio desde el año 800 en adelante.” (Diario Digital El periódico digital)
http://www.casadellibro.com/ebook-el-enigma-del-codice-bardulia-ebook/9788499671598/1940798

3 comentarios:

Roberto dijo...

Hola Alvaro. Me estoy leyendo el libro (voy por la página 128) y la verdad es que me esta gustando mucho.

Aparte de felicitarte por tu libro quiero corregir unos errores en los nombres. En el libro los personajes suelen llevar el nombre o el patronimico en latín y no su traducción al castellano. Así tenemos un Sancio López o un Nuño Nunniz hijo del conde Munnio, por ponerte unos ejemplos.

Pues bien no entiendo por que Nuño Nunniz aparece con el nombre Nuño en castellano y el patronimico Nunniz en latin, lo suyo sería o Nuño Nuñez o Nunius Nunniz, no se si me explico. Además Nuño Nunniz es hijo del conde Munnio traducido al castellano el conde se llama Munio con una "n" no dos, cosa impoisble por que si Nuño fuera hijo de Munio su patronimico/apellido sería Nuño Munnioz/Muñoz es decir Nuño hijo de Munio, no Nuño Nunniz que significa Nuño hijo de Nuño. Aunque algunos copistas de documentos antiguos confunden Nuño con Munio los nombres son distintos, no son iguales.

Saludos y gracias por tan gran libro.

Miguel Angel dijo...

Me ha encantando el libro. Es un gran libro. Gracias. Saludos desde Cantabria.

Maria Laura dijo...

Estupendo libro con una trama compleja y apasionante. La mezcla de un tema tan candente como ETA y los orígenes de Castilla está muy conseguida y la narración te traslada de un tiempo a otro de forma lógica y natural.
Un placer de lectura.